CORONAVIRUS vs PSICOLOGÍA Tristeza en el menor


CORONAVIRUS vs PSICOLOGÍA

Tristeza en el menor


Él es Jorge y tiene 6 años, se encuentra en casa y es su doceavo día sin poder salir, esto ha hecho que comience a tener momentos de tristeza. Manifiesta no poder ir al parque con sus padres como solían hacerlo, el comprende claramente que es peligroso el salir.

¿Cuántos Jorge(s) existirán alrededor del mundo?

Mi querido lector, podemos hacer mucho por Jorge desde casa también.

 Hoy usaremos una técnica tan básica y a la vez tan útil.


Debido a sus aportes en la mejora del humor de los niños, los Psicólogos con frecuencia empleamos el dibujo como técnica de regulación emocional.  Sin olvidar su utilidad en el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación óculo-manual y en el plano cognitivo. Dibujar favorece el desarrollo de la imaginación y las capacidades creativas.


¿Cómo algo tan simple como dibujar puede mejora el humor de los niños?

Primero ten claro que aquello ocurre específicamente con el dibujo libre, no cuando se copia. Dibujar nos permite regular emociones negativas, mejorando el humor de los niños cuando están enfadados o tristes, o tienen pensamientos o sentimientos negativos.

Esta mejora no se produce por la capacidad de expresión que ofrece el dibujo, sino porque les facilita la distracción, lo que hacemos es retirar la atención de los pensamientos negativos y esto se consigue implicando al niño en una actividad que a corto plazo le permita focalizarse en algo diferente a la fuente de malestar.

Una hoja, un lápiz y colores, son una ayuda rápida en estos momentos. Anima al niño a dibujar algo completamente diferente a lo que lo pone tristes, puedes pedirle que dibuje su animal favorito.

Este es el mecanismo que les permite distraerse de los sentimientos negativos que puedan experimentar, ya lo conoces, úsalo y recuerda quédate en casa.

Atte: Proyecto Aula Psicología en Línea
Con el ferviente deseo de construir un aporte de valor