Dislexia: qué hacer si su hijo es disléxico

Dislexia: qué hacer si su hijo es disléxico


¿Qué hacer si su hijo tiene dificultades para leer? Todos los días es una tortura poder leer algunas líneas, el tiempo que lleva descifrar las palabras individuales parece interminable ... ¿Y si era disléxico?

¿Qué es la dislexia? 
La dislexia es el trastorno de lectura específico , es decir, la capacidad de descifrar palabras escritas de forma correcta y fluida. Junto con la disortografía (trastorno de la escritura), la disgrafía (trastorno del componente ejecutivo y motor de la escritura) y la discalculia (trastorno de cálculo), es uno de los trastornos de aprendizaje específicos , conocido por el acrónimo DSA . Los niños con este trastorno leen lentamente, a veces la ortografía, luchando para descifrar los grafemas individuales (signos gráficos que corresponden a las letras), tienden a confundir las letras gráficamente similares , tales como b y d , pq , n y m , o que tienen sonidos similares, como t y f , v y f , para invertir letras y sílabas, para cometer errores de anticipación , pronunciando una palabra que no corresponde a lo escrito pero comienza de la misma manera. A menudo también tienen dificultades para escribir y calcular, así como para comprender el texto, es raro que el trastorno se manifieste "puro", con el compromiso de leer solamente. Además, pueden confundir a derecha e izquierda, teniendo dificultades para memorizar y recuperar procedimientos y secuencias, como los días de la semana o los meses del año, les resulta difícil leer el reloj analógico u orientarlos, pueden verse obstaculizados a nivel motor, por ejemplo, en los cordones de los zapatos. El impacto de las dificultades de lectura es notable en todo el aprendizaje escolar , determinando, en cascada, problemas adicionales en la comprensión del texto y en el estudio de las disciplinas, además de conducir a la desmotivación, baja autoestima, ansiedad, dificultades de relación.

 ¿Qué hacer si se sospecha DSA? 
En primer lugar, es esencial observar al niño para comprender qué dificultades manifiesta , escucharlo si expresa molestias y rechaza todo lo que tiene que ver con leer y hacer la tarea. Es útil hablar con los maestros para ver si ellos también han encontrado dificultades, como retraso en la lectura o errores frecuentes. Cada niño aprende de diferentes maneras y en diferentes momentos, y no todas las dificultades son signos de una perturbación . Podría ser un retraso en el aprendizaje, que, una vez que se superan las primeras dificultades, procede de acuerdo con la norma. La diferencia entre la dificultad y la discapacidad de aprendizaje radica precisamente en la posibilidad de superar este retrasocuando, a pesar de otros problemas cognitivos o emocionales, las dificultades persisten a lo largo del tiempo a pesar del entrenamiento y las actividades para mejorar las habilidades, entonces es probable que sea la manifestación de un DSA.
Si las dificultades persisten , es útil solicitar una evaluación especializada para determinar si se trata de un DSA. Cada región tiene su propia legislación al respecto, por lo que es aconsejable solicitar información sobre cómo proceder, a la persona de contacto para los DSA de la escuela, a su pediatra o al ASL de referencia.

Qué hacer si su hijo es disléxico 
Después de la evaluación, es posible que su hijo sea disléxico o esté confirmado si ya se sospechaba. Que hacer ahora
Desde el punto de vista burocrático, el diagnóstico de DSA se entregará a la escuela , para que prepare un Plan Educativo Individualizado (PDP) y active todos los caminos necesarios, herramientas compensatorias y medidas dispensatorias. Este es el primer paso para ayudar al niño a lidiar con el aprendizaje escolar de una manera menos problemática.
Entonces será necesario crear una alianza con los maestros , cultivando relaciones positivas y constructivas, para ayudarlos a comprender las dificultades que enfrentan y las necesidades emocionales que tienen, monitorear que se utilicen todas las herramientas necesarias, asistir a las reuniones de PDP o solicitarles la preparación si no es hecha independientemente por la escuela.
¿Y en casa? ¿Cómo ayudar a un niño con dislexia? No existe una "receta" universal, ni consejos útiles para todos, así como no existe un tipo único de dislexia y porque cada niño / niño tiene sus propias peculiaridades, aquí le indicamos algunas sugerencias de las cuales puede inspirarse.
Habla sobre dislexia . Hable con su hijo sobre su diagnóstico, explíquele qué es , sin evitar los términos técnicos y utilizando un lenguaje que pueda entender. Los niños a menudo se sienten aliviados de poder finalmente nombrar sus dificultades y necesitan saber cuáles son. Hable sobre ello cada vez que lo solicite y no se sorprenda si le pide repetidamente que explique de qué se trata: hablar sobre esto lo ayuda a comprender las dificultades que vive, a elaborarlas y aprender a enfrentarlas. Mire, escuche y comente películas, documentales o artículos que hablen sobre dislexia: es útil que aprendan a conocerse para superar las dificultades con las estrategias más funcionales y adecuadas para él.
Cuénteles sobre personas famosas con dislexia , Einstein, Steve Jobs, Orlando Blum o Mika, que han logrado un gran éxito al encontrar estrategias para enfrentar dificultades. Es probable que conozca amigos, parientes o compañeros con este DSA; contarles sobre sus experiencias ayudará a que el niño no se sienta como un extraterrestre en un mundo de "no disléxicos".
Explique que esto no es una enfermedad . La dislexia es una neurodiversidad, como tener ojos verdes , cabello rojo o ser zurdo. Es una forma específica de funcionamiento del cerebro: los niños y jóvenes con dislexia aprenden de manera diferente de sus compañeros, significa que luchan más con algunas estrategias de enseñanza , como leer y repetir, y menos con otras, como escuchar y esquematizar o hacer mapas. . Deje en claro que las dificultades que experimenta solo afectan ciertas áreas específicas relacionadas con la escuela, que este no es un problema de inteligencia y que los ayudará a encontrar una manera de aprender que es adecuado para ellos.
Habla sobre lo que sucederá en la escuela. Comparta con su hijo lo que le dirá a los maestros, explíqueles que la certificación DSA entregada en la escuela les permitirá usar herramientas  para hacer su tarea y estudiar, como la computadora, la síntesis del habla o la calculadora. Deje en claro que esto no significa hacer trampa o dar una ventaja sobre sus compañeros. Una persona miope que usa anteojos no tiene una ventaja sobre los demás: necesita anteojos para estar en las mismas condiciones de inicio. Para un niño / joven con dislexia, las herramientas compensatorias tienen la misma función.
Descubre las fortalezas y desarrolla los talentos . Como cualquier otro niño, tiene fortalezas y debilidades. Si leer es su talón de Aquiles, ayúdelo a descubrir sus fortalezas y desarrollar sus talentos, no solo en relación con la escuela, sino sobre todo fuera: en el deporte, en las relaciones amistosas, en las actividades artísticas. Los niños y jóvenes con DSA tienen una gran creatividad y pensamiento divergente , a menudo están dotados de habilidades artísticas o musicales.
Apoya la motivación para leer . El niño / joven con dislexia no odia la lectura per se, al menos al principio: odia la fatiga que produce y la frustración que siente al leer. Si las dificultades no se identifican de manera oportuna, puede desarrollar un rechazo a todo lo que es "palabra escrita" y luego determinar una pobreza de vocabulario que afecta el aprendizaje y la vida cotidiana. Por lo tanto, se hace necesario guiarlo en el descubrimiento del libro como fuente de placer.y no solo de fatiga y estrés, ayudándolo así, al mismo tiempo, a enriquecer su vocabulario y tener argumentos e intereses en común con sus compañeros. Lea a menudo con su hijo, por ejemplo, con la lectura en parejas (leer juntos), alternando en la lectura de oraciones cortas y pasajes; léalos libros de ficción para niños, proponga libros ilustrados y cómics, comience a escuchar audiolibros o libros digitales.
Apoyarlo emocionalmente y ser empático . Es esencial alentar al niño, recompensar los éxitos, aceptar sus dificultades , explicarle que la escuela es importante pero que no lo es todo y que el afecto que siente por él no depende de cómo vaya a la escuela. Los niños / jóvenes condificultades deaprendizaje a menudo se sienten "estúpidos" , incapaces, inferiores a sus compañeros de clase y necesitan saber que, antes que nada en la familia, son bienvenidos, aceptados, comprendidos y apoyados en sus necesidades.
Ayúdelo a organizar el tiempo y las tareas . Los niños con TEA tienen dificultades para organizarse, establecer rutinas para ayudarles a organizar su tiempo en casa para estudiar y hacer su tarea. Evite mantenerlo en los libros durante demasiadas horas , o estudiar todos los días juntos, con el riesgo de ponerse nervioso o frustrado, transmitiendo inevitablemente pocos comentarios positivos a su hijo. Evalúe si es preferible obtener ayuda de un tutor o educador que conozca las estrategias adecuadas para las dificultades de aprendizaje, coordinando con los especialistas que siguen a su hijo.
Evite reducir el tiempo dedicado a actividades extracurriculares . El compromiso requerido para los niños / adolescentes con dislexia es muy alto, asegúrese de que la tarea y el estudio no limiten el tiempo para actividades gratificantes y agradables , como practicar deportes, escuchar música, ver amigos o ir a una fiesta. De esta forma evitaremos desmotivarlo más y apoyaremos la autoestima y el desarrollo de habilidades transversales.
Aprenda a usar las herramientas que usarán . Computadoras, síntesis vocal, mapas para estudiar ... para apoyarlos en el aprendizaje, tendrá que saber cómo funcionan, explicarlos, cuando sea necesario, cómo usarlos y, si es necesario, corregir su uso, seguir su progreso e intervenir en caso de dificultad. .
Evite hablar solo de "cosas de la escuela" . Interesarlo en otros temas, visitar exposiciones o ciudades, ver películas , ir a conciertos, al parque o a la piscina, jugar juntos, en resumen, ofrecerle muchas cosas diferentes para hacer juntos, para resaltar sus intereses y desarrollar sus habilidades.

Artículo de Paola A. Sacchetti
Imagen: Victoria Borodinova de Pexels
Fuente: Psicología contemporánea