Proyección Espejo del Alma-Mecanismo de Defensa

Proyección espejo del alma

Se entiende en el psicoanálisis clásico a la proyección espejo como un modo de escape inconsciente ante situaciones incomodas que pueden ser fácilmente atribuidas a los demás estos pueden ser expresados como pensamientos y sentimientos que les resulten inaceptables a la persona, con el fin de librarse de su carga. Al hacer la proyección de forma indirecta el individuo se protege y se percibe a si mismo de una mejor manera. 

Al atribuirles los rasgos negativos a los otros, el yo se protege de una amenaza. Hentschel (2013) al “observar rasgos negativos en los otros, los ponemos en una luz negativa y desfavorable, lo cual pone indirectamente una luz más positiva sobre uno mismo. El self es percibido como superior, ya que no posee esos rasgos intolerables.” (p.124).

VELS (1984) La “proyección es un mecanismo de defensa mediante el cual "escupimos" sobre el mundo o sobre los demás aquellas emociones, vivencias o rasgos de carácter que deseamos desalojar de nosotros mismos por inaceptables. 

Todo lo que resulta placentero es aceptado como algo perteneciente al propio yo. Todo cuanto resulta desagradable, molesto o doloroso es sentido como ajeno al yo.

Trajano Loor