La Sublimación en el Arte
La Sublimación en el Arte ¿Cómo se manifiesta?
Qué tienen en común Salvador Dalí, Beethoven y Miguel Ángel? Podemos responder con una sencilla pero precisa palabra: Arte, ¿pero que es el arte y como llega a manifestarse? “Para Freud, la obra artística puede tener diferentes artistas: la obra que hace marca en una época, por su impacto en la sociedad, su éxito como obra de arte o que como consecuencia pueda adquirir un valor comercial” (Moreno, 2015, p. 354) ¿Sera la personalidad individual de cada sujeto las que determinan las diferentes formas de proyectar el arte? O existirá acaso algo que se manifiesta más allá de lo visible, que se oculta como una fuerza que empuja las manifestaciones artísticas. Aquí es donde entra en juego la sublimación, término con el cual Sigmund Freud se refirió a una forma adecuada y socialmente aceptada de poder redirigir la energía psíquica proporcionada por la libido en actividades no sexuadas, claro está, en estos términos no se refirió al mecanismo de la represión, que es otra cosa.
La sublimación, surge en la medida en que el infante se enfrenta con la castración, y esto significa que solo un puñado de sujetos han alcanzado un reconocimiento ante las artes, por mencionar algunos serían Picasso o Dalí, en el caso de la música, a lo largo de la historia se han presentado diversos sujetos que han hecho de la música algo sublime . “Así, ese singular destino pulsional que llamamos sublimación transforma la bruta materia en producto sutil, elevado a las hiperbóreas regiones de lo sublime” ( Rodríguez, 2004 p4)
Jipson Trejo
Referencias
Ruiz Moreno, E. (2015). Psicoanálisis y cine, terapéutica y posibilidades de sublimación. Revista Psicoespacios, Vol. 9, N. 15, pp. 350-363, Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios Rodríguez Ponte E. Ricardo. Apuntes para una teoría freudiana de la sublimación. Contexto en psicoanálisis. Lazos 2004 p.4.
